miércoles, 13 de abril de 2016

POR QUÉ MOLA PLATÓN
Platón es a la filosofía lo que Cruyff o Pelé al fútbol: indiscutible. Este símil futbolístico define el papel central que ocupa en la historia del pensamiento.


Los grandes pensadores de la actualidad no dudan de la importancia e influencia que siguen teniendo hoy en día las ideas platónicas. “El mundo de Platón es inmenso, abarca todos los ámbitos, desde la política a la gimnasia, pasando por la cosmología o su amor por la geometría”, explica Adela Cortina, “por eso es tan interesante leerlo. Habla de todos los grandes temas de la humanidad”. La filósofa añade que Platón fue “un gran crítico de la democracia” y que para entender este sistema también hay que leer a los que la pusieron en duda.
El director de la Fundación Juan March, Javier Gomá, se centra en el modo que eligió Platón para transmitir su manera de ver el mundo: “Sigue siendo mágico que expresara todos sus pensamientos a través del diálogo. Es una gran manera de razonar sus argumentos y los contrarios para llegar a una conclusión”.
Ángel Gabilondo invita a comprender la profundidad de los pensamientos del gran filósofo: “Platón es mucho más que el mundo de las Ideas y de las Cosas. Hay mucho que descubrir y su universo es mucho más complejo que todo eso. No es un filósofo binario”. Para Ángel Cappa, se trata de “una de las piedras fundamentales de la filosofía y también del pensamiento actual”.
¿Cuál es el modelo de gobierno ideal para Platón? ¿Qué significa para él ser un hombre justo? ¿Cuál es la historia de la Atlántida? Todos estos interrogantes son planteados por el filósofo griego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario